Leer más

¿Cómo cambiar el titular del contrato de la luz?

¿Como cambiar el titular del contrato de la luz?

¿Necesitas cambiar el titular en tu contrato de energía? Existen diferentes causas para modificar el nombre del titular en el contrato de los suministros, como puede ser, el alquilar una nueva vivienda, por divorcio, a causa de un fallecimiento… pero en todos los casos, debe existir suministro eléctrico.

Es fundamental saber cómo tramitarlo, ya que es necesario que siempre esté a nombre de alguien, ya que solo por el hecho de tener dado de alta el suministro hay que pagar por el término fijo.

En este artículo te contamos paso a paso los aspectos que debes tener presente para llevar a cabo el cambio de titular de los suministros:

Ser el titular de los contratos de suministro supone:

  • Responsabilizarse del pago de los recibos.
  • Comprometerse a mantener en buen estado las instalaciones.
  • Encargarse del buen funcionamiento de los aparatos de medida, como los contadores. Si hubiera un error por esta parte y fuera de su conocimiento, debe ponerlo al corriente del proveedor.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de cambiar el titular?

El cambio de nombre es una gestión que se efectúa directamente con la comercializadora de electricidad con la que está contratada la tarifa actualmente. Además en la misma gestión se puede llevar a cabo el cambio de tarifa y de compañía de luz, dado que el nuevo titular no tiene porque acatarse a las condiciones de tarifa que hubiera anteriormente, y en la mayoría de los casos al hacer este procedimiento puede que se encuentre con diferentes ofertas más asequibles. 

El procedimiento del cambio de titular tiene que gestionarlo siempre la nueva persona que va a responsabilizarse del pago de las facturas. Al realizar el cambio es probable que la compañía solicite una lectura del contador para llevar a efecto un recibo parcial. Es un trámite totalmente gratuito tanto para el nuevo titular como para el que deja la vivienda. Asimismo, no hay límite de veces para hacer la solicitud, por lo que ninguna compañía debe dificultar cambiar el titular cuántas veces precises.

Documentación necesaria para llevar a cabo con éxito este paso:

ESENCIAL:

Requerir al inquilino anterior una factura del suministro para tener todos los datos necesarios sin margen de error. 

¿Cuánto tarda en realizarse el cambio?

El cambio de titular tiene un periodo aproximado de 15 a 20 días hábiles para todas las comercializadoras. Es muy normal que nos llegue primero un recibo de electricidad a nombre del anterior titular y la siguiente factura ya venga con todos los datos modificados.

¿Que ventajas nos aporta el cambiar el titular del suministro?

Como nuevo titular tienes todo la potestad sobre el contrato de electricidad, de manera que puedes llevar a cabo cualquier remodelación en el contrato. Puedes cambiar la potencia eléctrica contratada, la tarifa eléctrica, la forma de pago… Además el anterior titular tiene 

beneficios con el cambio, ya que queda libre de un suministro que no va a aprovechar. Por ejemplo, en la circunstancia de que se produjera alguna deuda, la comercializadora exige al inquilino a abonar y no al anterior titular. Esto es muy relevante, ya que si el dueño no hace el cambio de nombre queda como encargado del abastecimiento y el impago queda relacionado a su nombre.

Sin comentarios

Escribe un comentario