Leer más

Todo lo que debes saber para ahorrar agua en el hogar

Todo lo que debes saber para ahorrar agua en el hogar
La inestabilidad del ciclo hídrico producido por el hábito desbocado y las malas costumbres de las personas hacen que la obligación de ahorrar aguasea cada vez más urgente.

La media de consumo de agua en España es de 140 litros por día y habitante. Para poder reducir esa cantidad al máximo posible, vamos a mostrar un listado de 7 recomendaciones prácticas, útiles y económicas para que con un pequeño cambio de actitud no sólo se coopere con la protección del ecosistema sino que asimismo se puedan economizar unos euros en los recibos energéticos.

  1. Sustituye un baño, por una ducha: No se puede obviar que un buen baño, con espuma, música relajante… es mano de santo para mitigar la presión. Sin embargo, un baño consume 15 veces más agua que una ducha. Si multiplicas esa cantidad por el número de veces que te duchas al año, verás que el despilfarro es más que relevante.
  1. Pon el grifo a la mitad de su caudal cuando te laves las manos: El ahorro puede elevarse incluso a un 50%. Resulta una moderación muy obvia, pero en verdad casi nadie lo pone a la práctica.  
  1. Electrodomésticos de bajo consumo: De esta manera no solo ahorraremos agua, si no que al mismo tiempo protegemos el medio ambiente y ahorramos energéticamente. ¿Pero cuáles son estos electrodomésticos eficientes? Aquellos que se encuentren con una letra A sola o acompañada de símbolos + en su etiqueta energética.
  1. WC sanitario: Es una de las zonas de la casa que más agua consume. Primeramente hay que tener claro que no es una papelera. No se puede arrojar comida, plásticos, toallitas… Las cisternas de doble descarga nivelan el gasto de agua. Por lo que podemos llegar a ahorrar incluso 100 litros al día.
  1. Grifos monomando: Tienen varios beneficios esenciales.
  • Se regulan más fácilmente que los grifos convencionales.
  • Al establecer dos discos cerámicos conseguiremos con un sencillo gesto el paso del agua o prohibirlo.
  • Su diseño destaca por sí solo
  • Fácil funcionamiento
  • Garantía de durabilidad mayor gracias a que los discos de cerámica son más duraderos en el tiempo, que si lo comparamos con las piezas utilizadas en los grifos de siempre.
  1. Huella hídrica: Aunque el consumo es indirecto, cuando el requerimiento de agua alcanza la cantidad de agua dulce aprovechable, estamos refiriendo al estrés hídrico. En esta cuestión, brota el severo inconveniente de la pobreza de agua que impacta a muchas comunidades y áreas del mundo.
  1. Descuentos en el abastecimiento de agua: A dia de hoy podemos encontrar bonificaciones para todos los suministros principales de la vivienda, así como el bono social de luz que como su propio nombre indica va relacionado con descuentos en la electricidad, el bono social térmico para el gas y el abono social telefónico con tarifas especiales en cuanto a la telefonía nos referimos. En el caso del agua, cada población proyecta sus tarifas propias y determina las condiciones para optar a las bonificaciones, por lo que puede haber desemejanzas entre las mismas. Solicitarlas y estar al tanto de las mismas, cuando se tenga derecho, puede simplificar la economía en el hogar.

El triunfo es el total de escasos sacrificios día tras día. Como puedes notar, con estas recomendaciones para economizar agua, no resulta difícil asistir a la batalla contra el cambio climático desde nuestros hogares.

Sin comentarios

Escribe un comentario