Leer más

Errores más frecuentes a la hora de vender tu vivienda

Errores más frecuentes a la hora de vender tu vivienda

Llevar a cabo la venta de tu vivienda, es posiblemente, una de las negociaciones económicas más determinantes, y a veces se cometen algunos errores durante el proceso.

En los últimos años, los intensos altibajos económicos han expulsado a mucha gente del mercado inmobiliario, por lo general a  probables compradores, pero no únicamente. Los que se podían aguantar a esperar a que progresara la situación, pueden estar programando en estos momentos poner su hogar en venta para beneficiarse de la subida de los costes de la vivienda. 

Creemos que lo tenemos todo bajo control, que nuestro hogar es el más bonito, que la tasación que hemos valorado es la correcta y que nos la quitarán de las manos en cuanto la pongamos en venta.

No obstante, cuando nos disponemos a dar el paso, las ofertas no brotan, nadie pregunta por nuestra vivienda y nuestras ilusión y confianza empiezan a derrumbarse.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué nuestra casa no ha tenido la aceptación que pensábamos?

Hemos querido juntar los errores más frecuentes y, aunque muchos parezcan evidentes, muchos dueños repiten cuando ponen en venta sus inmuebles. 

  • NO ASESORARSE EN UNA INMOBILIARIA CON EXPERIENCIA

Ponerse en manos de una inmobiliaria, que nos proporcione seguridad y con autoridad es fundamental para conseguir vender tu casa en poco tiempo y con la tasación perfecta. Un agente inmobiliario cualificado en el sector donde se sitúa nuestra casa dispone de un extenso conocimiento y experiencia en el ámbito.

  • PRECIO DE VENTA MUY ELEVADO

En términos habituales los vendedores suelen tasar su casa por encima del coste del mercado y más ahora que parece que se está retomando. Asimismo, suele haber un factor sentimental muy alto que lleva al vendedor a poner un coste más alto del de demanda. Y esto origina una caída de posibles compradores.

Para determinar el coste de la casa hay que tener claros una serie de factores:

  • La localización.
  • Las condiciones en las que se encuentra la vivienda. 
  • Los metros útiles que dispone.
  • Las características y calidades de la vivienda tanto dentro como fuera.
  • Si dispone de garaje o zonas comunes
  • Orientación.
  • NO PREOCUPARSE DEL ESTADO DE LA VIVIENDA

De nada vale que saques unas bonitas fotografías para publicarlas en internet, si antes no hemos preparado la vivienda para ponerla a la venta. Es primordial ser responsables del peso de la imagen y del  marketing para vender nuestro hogar. 

Tu comprador tiene que visualizar cómo será su nueva vivienda y de qué modo va a vivir en ella.

  • DESATENDER EL TEMA LEGAL Y LOS PAPELES FUNDAMENTALES

Muchas veces se ha dificultado una transacción de venta porque en el dia de la firma, las escrituras de la vivienda no se encontraban. Es imprescindible disponer de toda la documentación necesaria para el momento de la firma de compraventa y así eludir cualquier demora o dudas al respecto.

Por lo cual la documentación que hay que tener preparada es:

  • El contrato original de compraventa en donde figure tu nombre.
  • Las escrituras de la vivienda
  • Certificado de la comunidad de propietarios: En él se comunica si estamos al corriente de pagos y derramas, así como todo en orden con los suministros de luz,agua y gas.
  • Certificado de eficiencia energética (link)
  • Si adquiriste la vivienda con un crédito hipotecario debes facilitar la carta de liberación del crédito.
  • Último recibo del IBI: Confirmara que hemos abonado este impuesto o refleja lo que queda pendiente.
  • DISFRAZAR INFORMACIÓN

Es imprescindible que toda la información sea limpia y numerosa a través de fotos, vídeos…. Lo mas optimo es que el cliente no se desconcierte cuando vaya a ver el inmueble in situ. Por ese motivo es importante que si se dice que dispone de internet (link), wifi o trastero, verdaderamente lo tenga, la sinceridad es esencial.

  • NO DISPONER DE TIEMPO PARA LAS VISITAS

Debes considerar que las personas interesadas en la vivienda tienen sus responsabilidades tanto personales como profesionales. De manera que, tienes que tener flexibilidad para ajustar una cita con ellos. Si muestras pocas alternativas a la hora de quedar con los posibles compradores, es muy probable que pierdas más de una visita.

Ahora que ya sabes los errores más comunes que se suelen llevar a cabo a la hora de poner en venta nuestra casa, probablemente  si los evitas te va a resultar más fácil la venta de la misma. Aunque, lo mejor que puedes hacer es dejarte aconsejar por los servicios de una agencia inmobiliaria y así  evitarte muchos dolores de cabeza.

Sin comentarios

Escribe un comentario